viernes, 23 de septiembre de 2011

Reportaje: ¡C64, Siempre Vivo! (Parte III)


LOS JUEGOS DEL 2010

Si cuando hablé de los juegos del 2009 decía que fue un año poco movido, tengo que decir que un año  más tarde el panorama se presentaba más bien soso, también. No fue un año muy prolífico en cuanto a número de juegos nuevos -quizá contagiado por la fatídica crisis económica-, pero aún así tuvimos la oportunidad de descubrir algunos títulos interesantes, algunos muy buenos … ¿Os apetece recordarlos conmigo? pues ahí vamos: ¡que comience el espectáculo!


Uwol: Quest for Money

Y es que de la noche a la mañana, sin comerlo ni beberlo, nos encontremos por sorpresa con esta pequeña maravilla de los Mojon Twins, portado a nuestro sistema, en un tiempo récord, por Woodmaster (con gráficos de Na_th_an). Este juego nació años atrás en un ZX Spectrum, y más tarde incluso tuvo una versión para la 16 bits de SEGA (la Megadrive). 

Afortunadamente para los "commodorianos", en el 2010, asi de sorpresa, nació la versión C64. De ésta versión debo decir que está programada con una gran profesionalidad, y puede notarse el cuidadoso mimo puesto en cada píxel de la pantalla. A nivel sonoro, nos encontraremos con melodías muy adecuadas y pegadizas. En conjunto, el resultado obtenido es muy al estilo de cómo se hacían los últimos lanzamientos para c64, con un genial acabado visual conseguido gracias a la técnica de sprites "Overlay" (para más información: "Todo sobre los sprites del c64") y es que, todos los sprites del juego, incluido nuestro protagonista, están muy bien detallados y resultan muy simpáticos. 
Uwol Quest For Money (The Mojon Twins)


Para finalizar el juego, deberemos recoger un total de 255 monedas, que hallaremos  desperdigadas a través de numerosos niveles, que viéndolos en conjunto son una especie de habitaciones estructuradas en una estructura piramidal.

Otro detalle curioso que veremos en el juego, es que si un enemigo nos toca, perderemos nuestra camiseta, y si nos tocan por segunda vez, sin que la tengamos puesta, perderemos inmediatamente una vida (al igual que ocurría en Ghost’n’Goblins). En cada nivel tenemos 20 segundos para recoger todas las monedas que vemos en la pantalla, tras los cuales, aparecerá un fastidioso fantasma que nos perseguirá incansablemente, y todo hay que decirlo, llegará a ponernos de los nervios (prestad atención a la música que suena en dicho momento). Cuando hayamos recogido todas las monedas del nivel, podremos elegir que camino vamos a tomar para la siguiente pantalla (como sucedía en Arkanoid 2), la cual está relacionada con la estructura piramidal de la que os hablábamos antes. Debemos elegir bien, pues unas pantallas resultan más sencillas que otras. Podremos ver en que lugar nos encontramos dentro del mapa global del juego, observando el mapa global, que aparecerá cada vez que completemos un nivel. En definitiva,  Uwol, es un juego muy simple, pero tremendamente adictivo, que seguro os hará pasar unos buenísimos momentos… y es que a veces, la genialidad se esconde en la simpleza.

LA ESTRELLA DEL AÑO: 
Nanako in CJMC
Nanako in CJMC (Inside -CEZ)


Un poquito antes de las navidades, Nanako in CJMC irrumpia por sorpresa (aunque algunos ya lo esperábamos con muchísimas ganas) en escena. El juego, cuyo autor es el del Uwol (con fabulosos gráficos de Almighty God). Es también un juego que ya existía previamente en otras plataformas, en este caso fueron los usuarios del Amstrad y Spectrum quienes conocerían este juego por primera vez.

Con Nanako para C64, nacía a su vez Inside, nombre del grupo de desarrollo con el que se dieron a conocer al mundo. De hecho la noticia del nacimiento del juego, aparecía en primicia a través del nuevo blog  que tienen en Inside. (podéis visitarlo en http://level64andmore.blogspot.com/)

Nanako es un sensacional juego de plataformas que mezcla el género de los juegos tipo puzzle, con la acción. Tras los primeros minutos de juego a más de uno le recordará al clásico Solomon's Key, donde controlábamos un mago que, al igual que Nanako, hacia aparecer y desaparecer unas "plataformas" con la ayuda de las cuales íbamos ascendiendo hasta alcanzar la salida del nivel (en aquel caso necesitábamos coger una llave, que abría la puerta de salida). Si bien la mecánica es similar, contiene una ambientación y atmósfera lo suficientemente personalizadas como para no ser un mero clon del Solomon's Key. Técnicamente el juego está muy bien hecho, con gráficos muy agradables y simpáticos marca de la casa, nuevamente con sprites Overlay muy bien definidos. La música (compuesta por Linus) es absolutamente fantástica y consigue envolver al juego de una atmósfera muy lograda. Si a todo esto le añadimos unas pantallas muy bien diseñadas (de dificultad creciente), y que se editó en formato físico (a un precio muy interesante) tan solo nos queda decir que Nanako (junto con Uwol) es el juego estrella del 2010.


Cobra Mission

Cobra Mission (Indy Soft)
"¡Atensión ar butaneeeeeroooooo volaor!"

En éste manejaremos un helicóptero de combate (¿Cuántos juegos de helicópteros habrá para C64?) en un arcade de scroll horizontal, al estilo del Silkworm. Es un juego desarrollado con Seuck, no muy original, y a pesar de que tiene algunos detalles positivos, en general es algo soso y con un nivel de dificultad un tanto elevado, lo cual no invita demasiado a jugarlo. La elección de los tonos de color para los escenarios resultan demasiado aburridos y repetitivos. Los sprites de los helicópteros sin embargo están bien realizados. A nivel sonoro, se limita a unos pocos efectos de sonido algo vulgares y ninguna melodía ni siquiera en la pantalla de presentación. En realidad da la impresión de que el juego, a pesar de haber sido publicado, no está del todo finalizado, y es una pena, por que si se hubieran corregido ciertos problemas y añadido algunos detalles más, hubiera sido otra cosa. A pesar de todo, siempre es de agradecer un nuevo lanzamiento, no importa lo original o técnicamente perfecto que sea, en eso estamos de acuerdo.

 Quizá en el próximo juego…

Vampire Hunter 

Otro juego del mismo autor que el anterior, aunque esta vez se puede decir que la cosa está un poco mejor. De ambientación tétrica, como ya sugiere el título,  se entiende el uso casi monocromático y triste del “colorido” en los escenarios, aunque quizá exageraron un poco con tanto tono rojizo. Por que sí, ya sabemos que roja es la sangre, y está bien como recurso gráfico, si el juego va de “chupa-sangres”, pero... no sé, quizá se echa en falta algún que otro color por ahí también, aunque claro, para gustos colores ¿no?
  
Vampire Hunter (Indy Soft)




Gráficamente no está mal, incluso podemos llegar a acostumbrarnos y a aceptar la poca variedad cromática que nos ofrece, pero por lo que sí que no pasamos es por el pobre   espacio reservado para los marcadores, y es que se ve muy ridículo. Suponemos que esto es debido a las limitaciones de haber sido desarrollado con herramientas como el Seuck. Sea como sea, éste detalle unido a la pobreza sonora del juego, consiguen restarle varios puntos a la nota final del juego. Y es que, al igual que en el Cobra Mission, del que acabamos de hablar hace un momento, tampoco escucharemos melodía alguna, ni durante el juego, ni durante la pantalla de presentación, algo que nos dejará muy mala sensación. Vampire Hunter, es un “quiero y no puedo”, con una buena idea de fondo, pero llevada a cabo de una forma algo pobre e insuficiente, con una calidad media tirando más bien para abajo. La esperanza nunca se pierde, y quizá en otro juego Indy Soft logre sorprendernos con algo de mayor calidad.

Pues da la casualidad de que tenemos otro juego con el que descubrir si la ultima afirmación está o no en lo cierto… ¡vaya! ¿será Seuck una especie de máquina churrera? ¿Que me expliquen a mi, si no, de dónde saca uno tiempo para lanzar tres juegos en menos de un año?


Bueno, seamos objetivos y centrémonos en el nuevo juego de 2010, que ya os digo, es del mismo autor que los dos anteriores:

Hero Time

Hero Time (Indy Soft)
En este caso, nos encontramos con un típico arcade de scroll vertical (también hecho con Seuck, marca de la casa). El aspecto gráfico en general, es algo pobre y de carácter muy frío, con sprites no muy bien definidos. Lo dicho para los anteriores respecto al sonido y los marcadores, es también válido para éste. En definitiva, nada del otro mundo, aunque este parece que tiene una jugabilidad un tanto más ajustada y en cierto modo resulta entretenido, pero la verdad es que da un poco de penita verlo. En fin, parece que Indy Soft tendrá que esforzarse un poco más en sus próximos juegos, si quiere captar definitivamente nuestra atención…

¡UN POCO MÁS DE COLOR, POR FAVOR!

No todo iban a ser juegos con colores tan fríos y monótonos y el que viene a continuación destaca especialmente por ser uno especialmente muy colorido, algo que sin duda, después de ver estos tres últimos, es muy de agradecer, y no solo nos alegrará la vista sino el espíritu…

QUOD INIT EXIT

El argumento del juego es muy simple y sencillo de entender. Controlaremos un simpático gorrino, que durante varias pantallas deberá saciar su apetito, recogiendo diversos tipos de alimentos, que irán de un lado al otro de la pantalla, a diferentes velocidades cuidándonos de no comernos los que estén envenenados. Para ello saltaremos de plataforma en plataforma, y cuando nuestro cerdito se haya hartado de comer tendremos que alcanzar la taza del váter –la cual aparecerá de repente de un lado a otro de la pantalla- para “vaciarnos” (ejem…) y si no lo logramos, perderemos nuestra única vida y tendremos que volver a empezar de nuevo. La verdad es que el juego no se puede decir que no sea original. Gráficamente es muy agradable y colorista, y los sprites están muy bien definidos, en alta resolución.

Quod init exit (Saimo)
Un juego muy cochino.



El sprite del  protagonista, es muy simpático y está muy bien animado. Las músicas de Richard Bayliss están muy bien implementadas en el juego y le dotan de mucho carácter. El juego en sí, sin embargo es excesivamente simplón, una vez hemos visto lo que hay que hacer, ya lo hemos visto todo (seguramente por esto solo tenemos una vida) y pronto, acaba siendo un juego repetitivo. Sorprendente es el hecho de que el juego esté hecho con Basic compilado, pues no lo parece, ya que su calidad técnica es muy buena, y todo se desarrolla de forma ágil y muy suave. En resumen, un buen juego para pasar un ratillo entretenidos, al estilo de los primeros juegos, más primitivos, donde la  variedad la daban los colores de los fondos y la velocidad de los enemigos, a medida que ibas avanzando de nivel. Como nota curiosa: si traducimos su título del latín, su significado es: “Lo que entra sale”, ¿A que le viene ni que pintado?

Mafia
Mafia (TheRyk)
 Este no es un juego nuevo, pues data del año 1986, pero en alemán. Para los que  no vivimos en Alemania o desconocemos este idioma, y en cambio no se nos dé mal el inglés, estamos de enhorabuena, por que sus autores decidieron sacar una nueva versión en dicho idioma, libre de bugs (que contenía la versión original). 

Mafia (TheRyk)
Es un juego de estrategia en el que asumiremos el rol de un mafioso (como en GTA), y mediante la extorsión, el juego y otros métodos de dudosa legalidad, trataremos de equilibrar la balanza de poder a nuestro favor, en una ciudad infestada de mafiosos. Técnicamente no es ninguna maravilla, y al igual que Pirates, ó The wild bunch, está desarrollado en Basic. Algo que en este tipo de juegos no es algo que les desmerezca en absoluto, ya que aquí la velocidad de acción y demás sutilezas técnicas no son necesarias. Es un juego interesante, y toda una bocanada de aire fresco, al tocar un género no muy explotado en nuestro ordenador.



Tres juegos nuevos de Eway-10


También desde Alemania nos llegan nuevos juegos traducidos del inglés, concretamente tres juegos de la casa “Eway-10”.
The cave, Astrolab dos aventuras conversacionales con gráficos y Dark catacombs un juego de rol, con una interfaz parecida a la de los otros dos anteriores. Hay que decir que estos tres títulos están desarrollados en Basic, pero al igual que antes decíamos, no es algo que deba importar en juegos de esta clase. Por el momento, solamente podrán ser adquiridos en formato físico, concretamente en cinta de casete, aunque su autor ha anunciado que no descarta lanzarlos al público, próximamente, en formato digital para ser descargados (aunque sin fecha prevista).

Lamentablemente solo aquellos que entiendan inglés podrán disfrutar de estos títulos, pero si no sabéis inglés  quizá intentar jugar a estos juegos sea una entretenida forma de aprenderlo (con un diccionario al lado, claro).


Nyaaaah!

No podía faltar un juego de Richard Bayliss ("The New Dimension", TND) en nuestra cita del 2010, y es que aunque este año ha estado muy centrado en la Seuck Compo, ha tenido también tiempo de sacar un nuevo juego.

No es un juego nuevo propiamente dicho, a decir verdad, es una reedición de uno de sus clásicos, en concreto ¡la edición 15º Aniversario de Nyaaaah!
Nyaaaah! 15º aniversario (TND)



Mr. Bayliss es un auténtico maestro creando juegos con Seuck (en este caso Sideways Seuck), teniendo juegos que aunque simples, son vistosos y sobretodo muy divertidos, todo un ejemplo a seguir para aquellos que gustan de hacer juegos con dicha herramienta. El juego en sí es un típico arcade con scroll lateral, con sus ventajitas varias y armas de creciente poder, con jefes de final de fase incluidos. Los gráficos son muy simpáticos, y cuenta con una estupenda pantalla de presentación, con coloristas efectos y una pegadiza melodía. Mientras juguemos, sin embargo tan solo escucharemos efectos de sonido (que no suenan nada mal). En resumen, estamos ante un pequeño juego de acción, simple, pero muy bien realizado. 


The Cursed Key

The cursed Key (The Mad Scientist)
¿dónde están las llaves? Matarile, Matarile...

Es una videoaventura al estilo del Sceptre of baghdad, con un aspecto gráfico decente aunque primitivo, con sabor a los primeros juegos de c64. Todos los fondos y sprites están desarrollados en alta resolución y cada elemento tiene un color. Tras una grotesca pantalla de presentación (aunque algo divertida y alocada) con una estridente y rudimentaria melodía, nos adentramos en una casa encantada, en la que deberemos  conseguir la llave que nos dará acceso al ático, donde encontraremos lo que hemos venido a buscar: un preciado tesoro. Los puzzles se resolverán utilizando el objeto adecuado, en el lugar adecuado, y deberemos esquivar a los diferentes enemigos que habitan la casa y que son de lo más variopinto: fantasmas, tenedores movidos por fuerzas sobrenaturales, gusanos diabólicos, dentaduras asesinas… Una pequeña videoaventura con sabor añejo que sin duda será del agrado de los aficionados a este tipo de juegos, a pesar de su primitivo aspecto, que en el fondo, no está mal del todo, y puede que precisamente ése sea su encanto.

Barney the cowfish 

Barney the cowfish (Wile Coyote)
Proyecto diseñado por Wile Coyote de Cosine y desarrollado conjuntamente  por Chris Yates, Jon Hare, Jon Wells y Richard Bayliss. Nos presentan un juego con scroll horizontal (hecho con Sideways Seuck), del tipo recolección de objetos y evitar/esquivar, en el que deberemos guiar a un pez vaca (¡?) a través del océano, recogiendo perlas, sin chocarse con el fondo, o contra los otros pobladores que también pululan por los fondos oceánicos, y que verán en nosotros, un suculento manjar que llevarse a la boca.
Fotos inspiradoras de Barney
La 6ª  imagen es nuestro “prota”, que monada…
¡Así que los peces vaca existen y todo!
Nada más cargar el juego comprobaremos que la música original de la introducción así como su pantalla gráfica con la que nos dan la bienvenida es muy artística y están muy bien elaboradas, y es que para el desarrollo de Barney, sus autores estuvieron documentándose con abundante material fotográfico del mundo oceánico.


Barney tiene unos gráficos estupendos, muy bien definidos, presenta un scroll muy suave y unos efectos de sonido técnicamente muy conseguidos (olas del mar incluidas).

Además, es un pequeño juego con el que pasaremos un buen rato muy entretenidos.
  
Y aquí doy por concluido el apartado de nuevos juegos que nos ha traído este año 2010, espero que  todo esto os haya resultado entretenido. 

En la siguiente parte os hablaré de los juegos que han ido saliendo a lo largo de este año 2011, y conoceremos también algunos de los juegos que están actualmente en fase de desarrollo por parte de diversos autores y grupos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario